¿Cómo se gestionan los residuos de las empresas españolas?

En los últimos tiempos, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento. Para ti, contar con un entorno limpio y cuidado es cada día más una necesidad. Esta preocupación unida al desarrollo de políticas más restrictivas en relación con los impactos ambientales y la gestión de residuos en el ámbito europeo y español, ha derivado en que seas más consciente de estos problemas y que las empresas también les presten más atención.

Diversas regulaciones europeas han venido a incidir en la importancia de que gestiones los residuos. La Ley 11/1997 de 24 de abril de Envases y Residuos de Envases, pretende prevenir el impacto que puedan tener sobre el medio ambiente los envases y la gestión de los residuos de envases.

De igual forma, la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y suelos contaminados, pretende prevenir la producción de residuos estableciendo su régimen jurídico en la producción y gestión. Una figura importante que te puedes encontrar en estas regulaciones es la de los gestores de residuos. Desarrollan una labor muy importante en el proceso de gestión de los residuos generados por diferentes actividades.

Principales medidas de las empresas españolas

En las empresas españolas adoptamos medidas para realizar una adecuada gestión de residuos, entre otros factores, porque es un elemento importante para mejorar la competitividad frente a otras empresas que no tienen en cuenta el impacto ambiental de su actividad.

Las principales medidas que puedes comprobar que las empresas españolas llevan a cabo para la gestión de residuos son:

– Diseño de procesos que minimicen la generación de residuos.

Una de las medidas que llevan a cabo las empresas para reducir y mejorar la gestión de residuos es precisamente el desarrollo de procesos y su optimización para que los impactos ambientales se reduzcan. En este sentido, las empresas reducen la cantidad de residuos generados facilitando así el tratamiento de estos.

– Canales de distribución más eficaces

Un aspecto importante en tu actividad, que puede tener una influencia determinante en la generación de residuos, es el diseño de canales de distribución eficientes. Necesario para que puedas garantizar que se recupere el valor de los materiales al final de la vida útil de los productos generados por las empresas.

– Recuperación de los materiales como herramienta de marketing

En la actualidad, en la empresa debes trabajar por una gestión integral de los productos que lleve a una reincorporación de los desechos o materiales al final de la vida útil del producto, al proceso productivo. De esta forma, se reducen los residuos, pero además se facilita su gestión tan necesaria. Esta filosofía, además, la puedes incorporar en las políticas de marketing de las organizaciones como elemento diferenciador frente a la competencia.

Queda claro que con la nueva filosofía que adoptas en los modelos de producción actuales estás fomentando la generación de menos residuos pero, de igual forma, las empresas necesitan acudir a gestores de residuos como Lasercar que apoyen en esta política de minimizar los impactos y, además, lo hagan en entornos donde se favorece a colectivos con discapacidades o con dificultades de acceso al mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *