¿Qué son las criptomonedas?

Si te interesa el mundillo de las criptomonedas, pero todavía andas un poco perdido y no sabes muy bien de que se trata, has llegado al sitio correcto. En este artículo hablaremos de las criptomonedas y te explicaremos en que consiste este concepto.

Las criptomonedas son un tipo de divisa que no tiene nada que ver con el dinero que estamos acostumbrados a ver. El dinero tal y como lo conocemos, es dinero FIAT. Que el dinero sea FIAT, significa que es visible y tangible, es decir, que podemos verlo y tocarlo.

Destaca por ser una moneda virtual descentralizada, esto significa, que no esta controlada por ninguna entidad o banco. También destaca por su rapidez y facilidad de intercambio.

En el caso de las criptomonedas se ha creado un sistema de dinero que no es tangible, si no que, es un tipo de divisa digital, que no podemos tener en la mano y no existe en su forma física. Este tipo de divisas se basan en la tecnología de la blockchain.

¿Que es la tecnología blockchain? Conoce más sobre la misma

La tecnología del blockchain o cadena de bloques, es todo el sistema tecnológico que hace posible que se pueda utilizar este tipo de divisa virtual. Se basa en un algoritmo mediante el cual los usuarios minan criptomonedas prestando sus equipos informáticos para que sean usados para realizar complejas operaciones matemáticas, que permiten las transacciones de criptomonedas entre usuarios.

El sistema blockchain sería algo como un gran libro de cuentas donde quedan registradas todas las transacciones que se producen.

Los mineros hacen posible que el sistema continué siendo viable y se les paga con criptomonedas por sus servicios. Las criptomonedas siguen creciendo y actualmente se requieren equipos específicos para minar, a diferencia de épocas pasadas en las que se podía minar con casi cualquier PC prestando nuestros recursos.

¿Cuantas criptomonedas existen actualmente? Descubre la respuesta a esta pregunta

Actualmente existe una gran cantidad de criptomonedas y muchas empresas están lanzando sus propios proyectos cripto e incorporando la tecnología del blockchain.

La mas popular es el bitcoin, fue creada hace relativamente poco, concretamente en el año 2009 por el desconocido Satoshi Nakamoto. No se sabe nada de esta persona, ni siquiera se tiene certeza de que sea solo una persona la encargada de crear el bitcoin, y podrían ser todo un equipo de informáticos.

Otras monedas que también están ganando mucha popularidad, son el Ethereum, el Litecoin, el Dogecoin o el bitcoin cash, aunque hay muchísimas más que no tienen tanta relevancia en el mercado.

¿Son buenas o malas para la sociedad?

Esta pregunta es bastante complicada de responder, dado que, depende del uso que la sociedad le de a estas criptomonedas. Si se utilizan como deben, pueden permitirnos controlar toda nuestra economía y que los bancos pierdan el exceso de poder que tienen sobre los ciudadanos.

Lo cierto es que las transacciones de criptomonedas son anónimas y esto permite que sea usada por delincuentes para hacer intercambios sin ser detectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *