¿Qué permisos necesitas para poder comprar una escopeta?

El mundo de la caza puede requerirte una serie de accesorios necesarios para su ejercicio, dependiendo de la modalidad que practiques. Una de estas es la variedad de caza con escopeta.

Si estás interesado en comprarte una escopeta, debes saber que existen unos requisitos de obligado cumplimiento. Hay que tener en cuenta, que el uso de una escopeta tiene que ser exclusivamente para el deporte cinegético o tiro al plato.

¿Qué distingue la escopeta de las demás armas?

Las escopetas son armas de fuego con uno o dos cañones de ánima lisa, con culata triangular que se apoya sobre el hombro, que utilizan cartuchos de perdigones. Puedes adquirirla en armerías físicas o puedes comprar escopetas online, en páginas que anuncian y gestionan sus ventas a través de internet.

Según el reglamento de armas, las escopetas están recogidas dentro de la categoría 3ª,2ª y no podrás portarla ni poseerla sin la correspondiente autorización. En el caso de las escopetas, tendrías que adquirir la licencia de armas tipo “E”.

¿Qué necesitas para obtener la Licencia de Armas “E”?

La adquisición de este tipo de licencia, requiere que realices los siguientes pasos:

Obtención de licencia de caza o tarjeta federativa de tiro al plato: para la obtención de la licencia de caza, necesitarás realizar el “Curso del Cazador”, para la obtención del NIR (Número de Identificación Registral), que junto con el seguro del cazador te habilita para sacar la licencia de caza. La tarjeta federativa de tiro al plato, la podrás conseguir en tu federación provincial de tiro al plato y lleva consigo un seguro obligatorio.

– Realización del curso para la licencia de armas: Posteriormente, deberás realizar las pruebas e capacitación para la obtención de la licencia de armas tipo E. Para ello deberás pagar unas tasas (modelo 790), descargar el cuestionario en el apartado de Intervención de Armas de la página web de la Guardia Civil y superar unas pruebas teóricas y prácticas.

Documentos a presentar para la obtención de la Licencia de Armas tipo E

Junto al certificado de superación de las pruebas de capacitación, tendrás que aportar la siguiente documentación:

Instancia: que podrás encontrar en la web de la Guardia Civil o en la Intervención de Armas donde entregues la documentación.

Certificado de aptitudes psicofísicas: expedidas por un centro médico especializado.

– Certificado de Antecedentes Penales o autorización para la consulta de tus datos en el Registro correspondiente (Penados y Rebeldes).

Fotocopia del DNI.

Acreditar la afición al deporte de la caza o tiro al plato mediante fotocopia de la licencia de caza o licencia federativa de tiro al plato.

Pago de la tasa correspondiente a la expedición de licencia de armas tipo E (modelo 790).

Una vez realizado todo este proceso, recibirás la Licencia de Armas tipo E, expedida por el Subdelegado de Gobierno de la Provincia. A partir de este momento, tienes todas las autorizaciones necesarias para la compra de una escopeta de forma legal.

En definitiva, muchos requisitos, que demuestran la existencia en nuestro país de un control exhaustivo del uso de las armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *